La logística en el país es fundamental para avanzar y progresar en el tema de negocios, alianzas y tratados internacionales.
Foto: Archivo Portafolio.co
Foto: Archivo Portafolio.co
Este factor constituye la base competitiva para sacar provecho de los diferentes acuerdos comerciales en los que incursiona el país.
Según el Banco Mundial, Colombia está en el puesto 64 en el índice de desempeño logístico con una calificación en ascenso de 2,87 (la evaluación se hace de 1 a 5).
"En el ranking se miden ingredientes como la eficiencia del proceso del despacho de aduana, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad de acordar embarques a precios competitivos, la calidad de los servicios logísticos, la capacidad de seguir y rastrear los envíos, y la frecuencia con la cual los embarques llegan al consignatario en el tiempo programado", aclara un informe de la entidad.
Uno de los puntos de debate asociados con el crecimiento en materia de logística en Colombia tiene que ver con la infraestructura que ofrece el país. "Para enfrentar los acuerdos comerciales es fundamental garantizar el movimiento de las mercancías en el menor tiempo posible, con mayor eficacia y reducción de costos", aclara Juan Manuel Camargo, vicepresidente jurídico de Almaviva.
En ese sentido, agrega el ejecutivo, el reto del país para los próximos años es superar la brecha en conectividad a través de mejores y nuevas carreteras, la modernización de los puertos, la navegabilidad del rio Magdalena y la recuperación de las rutas ferroviarias.
Sin embargo, la oferta de servicios en el campo logístico también es fundamental para mejorar los niveles de competitividad por parte de las compañías del sector que hacen presencia en Colombia.
"Ya existen empresas logísticas que administran la economía de escala en el tráfico de las mercancías, lo que significa que operan de manera eficiente ciertos procesos para descargar esta responsabilidad de cada comercializadora", dice Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac).
Algunos ejemplos
Entre los múltiples casos de compañías que ofrecen servicios en el sector logístico en Colombia está el de DHL, que lanzó un programa mediante el cual apoyará a los empresarios colombianos en la búsqueda de nuevos clientes y aliados.
"Una de las mejores opciones es tercerizar los servicios de logística porque de esta forma las firmas pueden dedicar más tiempo para sus negocios y dejar en manos expertas la entrega; al cliente hay que darle soluciones, mostrar el conocimiento del mercado y tener personal calificado en comercio exterior y logística para apoyarlo en las necesidades que tenga", dice Jorge Lavignasse, gerente general de DHL Express.
OPCIONES Y OFERTAS
Otra compañía, que también lidera el mercado de transporte de mercancías, es FedEx. Entre las posibilidades que brinda está la de determinar el nivel de costos de transporte de las mercancías antes de envío, la facilidad en el proceso de devolución del producto y la localización de un punto central de abastecimiento.
"El servicio de logística para inventario crítico es una solución diseñada para distribuir componentes del servicio de cualquier empresa”, sostiene un informe de la compañía.
En general, la oferta de compañías logísticas a la que se suman algunas de las principales aerolíneas del país propende por hacer más eficiente el proceso de distribución pese a las dificultades en materia de infraestructura.
Según Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, son varias las fábricas que se están relocalizando hacia zonas cercanas a los puertos para ahorrar costos en materia de lo
gística.a.
gística.a.
___________________________________
"Hoy podemos decir que tenemos puertos mucho más modernos que hace unos años y que en ese sentido hemos avanzado de una manera muy importante.", recalc______________________________________________
El tráfico en los puertos del país crece 8 % en el 2015.
Foto: Archivo / Portafolio
Foto: Archivo / Portafolio
La Superintendencia de Puertos reveló que en los primeros nueve meses del año se movilizaron 149,6 millones de toneladas. Buenaventura y Cartagena, las zonas portuarias estratégicas.
Entre enero y septiembre de este año los puertos del país movilizaron cerca de 149,67 millones de toneladas, de acuerdo con un informe de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Este volumen supera en 7,9 % al registrado entre enero y septiembre del 2014, cuando fueron 138,73 millones de toneladas
Aunque Buenaventura y Cartagena son zonas portuarias estratégicas para el comercio exterior, la Superintendencia detalló que las terminales localizadas en Ciénaga y en el Golfo de Morrosquillo (desde los cuales sale carbón y petróleo) movieron en el periodo mencionado 32,6 y 32,2 millones de toneladas respectivamente. A estas les siguen Cartagena (26,6 millones de toneladas), La Guajira (26 millones) y Buenaventura (14,1 millones).
De acuerdo con el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, la carga en los nueve meses sumó 104,4 millones de toneladas (con aumento de 5,8 %).
No obstante, las estadísticas del Dane señalan que las exportaciones totales del país entre enero y septiembre bajaron en 34,9 % en su valor, al pasar de 42.930,6 millones de dólares a 27.962,6 millones.
Jaramillo explicó que se presentó un aumento de 23,1% en el tránsito internacional de mercancías. “Las inversiones realizadas por la Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), que optimizó su infraestructura, logística y operatividad, le permitieron pasar de 3,2 millones de toneladas movilizadas entre enero y septiembre del 2014 a 9,1 en el mismo periodo del 2015”, anotó.
Este volumen supera en 7,9 % al registrado entre enero y septiembre del 2014, cuando fueron 138,73 millones de toneladas
Aunque Buenaventura y Cartagena son zonas portuarias estratégicas para el comercio exterior, la Superintendencia detalló que las terminales localizadas en Ciénaga y en el Golfo de Morrosquillo (desde los cuales sale carbón y petróleo) movieron en el periodo mencionado 32,6 y 32,2 millones de toneladas respectivamente. A estas les siguen Cartagena (26,6 millones de toneladas), La Guajira (26 millones) y Buenaventura (14,1 millones).
De acuerdo con el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, la carga en los nueve meses sumó 104,4 millones de toneladas (con aumento de 5,8 %).
No obstante, las estadísticas del Dane señalan que las exportaciones totales del país entre enero y septiembre bajaron en 34,9 % en su valor, al pasar de 42.930,6 millones de dólares a 27.962,6 millones.
Jaramillo explicó que se presentó un aumento de 23,1% en el tránsito internacional de mercancías. “Las inversiones realizadas por la Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), que optimizó su infraestructura, logística y operatividad, le permitieron pasar de 3,2 millones de toneladas movilizadas entre enero y septiembre del 2014 a 9,1 en el mismo periodo del 2015”, anotó.
En consecuencia, el movimiento de contenedores en Contecar se incrementó en un 107%, movilizando 699.192 contenedores, frente a las 337.203 de los tres primeros trimestres de 2014. En cuanto a las inversiones, Buenaventura es la zona portuaria que más dinero le ha inyectado al sector, con 194.4 millones de dólares destinados a equipos, sistemas de seguridad, tecnología e infraestructura. La ejecución de la Fase II del Terminal de Contenedores TC Buen y la construcción de las instalaciones de la Sociedad Portuaria Industrial de Agua Dulce S.A. son dos de las obras más destacadas.
PUERTOS QUE ESPERAN AVAL
Cerca de 19 proyectos portuarios marítimos y fluviales están haciendo fila en el Ministerio de Transporte por su permiso. Según las cifras del Gobierno, las necesidades que tiene el país en materia portuaria ascienden a 1.257 millones de dólares. Entre los proyectos más importantes se encuentran: Promigas (Cartagena), Puerto Antioquia (Urabá), la terminal de graneles del Golfo de Morrosquillo y Puerto Solo en Buenaventura, Valle del Cauca.
______________________________________________________________
Transporeon celebra su segundo E-Logistics Networking en España
El encuentro, que tuvo lugar en Barcelona, reunió a un buen grupo de profesionales del sector logístico procedentes de distintos sectores.// FOTO: ÓM
trabajar con mr pedro préstamos y ver la diferencia en el financiamiento porque aprobaron mi préstamo a los pocos días de la solicitud después de haberlo jugado varias veces en línea, entonces decidí intentarlo y trabajar con mr pedro en la refinanciación de mi negocio, todo salió bien y sin problemas que esperaba, puede contactarlo en pedroloanss@gmail.com whatsapp +18632310632 para obtener su préstamo a tasa 2.
ResponderEliminar